sábado, 22 de noviembre de 2014

Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará


"Las Servidoras quieren vivir intensamente las virtudes del anonadarse: humildad, justicia, sacrificio, pobreza, dolor, obediencia, amor misericordioso... en una palabra, tomar la Cruz."(cf. Mt 16,24)

El Instituto de las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará constituye larama femenina del Instituto del Verbo Encarnado. Su fundador es el P. Carlos Miguel Buela y el año de la fundación es 1988. Las Servidoras aspiran a la perfección de la caridad por medio de la profesión de los Consejos Evangélicos de castidad, pobreza y obediencia. El fin propio del Instituto es el de la evangelización de la cultura para que los modos de pensar, los criterios de juicio y las normas de acción estén imbuidos de la fuerza del Evangelio. Bajo la acción del espíritu Santo y la maternal protección de María Santísima a la que se consagran por un cuarto voto de esclavitud, se afanan porenseñorear para Jesucristo todo lo auténticamente humano, en las situaciones más difíciles y en las condiciones más adversas. Por ello misionan en territorios de escasa presencia cristiana o incluso donde la libertad religiosa brilla por su ausencia. Trabajan entonces por prolongar a Cristo en las familias, en la educación, en los medios de comunicación, en los hombres de pensamiento y en toda legítima manifestación de la vida del hombre.


Novicias

Las Servidoras son conscientes de que sin una fuerte vida de oración y piedad, sus empresas apostólicas caerían en saco roto. Santa Misa, rezo del Oficio Divino en comunidad, una hora diaria de Adoración al Santísimo, Rosario, Angelus, lectura espiritual y devociones particulares marcan su jornada diaria. Admirable esta observancia religiosa abandonada por muchas congregaciones femeninas en aras de un "apostolado" más activo y eficaz.


Algo que llama la atención a primera vista de las Servidoras es su hábito religioso, seguido de su juventud y su alegría. El santo hábito lo componen una túnica gris, escapulario y velo azules. Sobre el pecho la cruz de Matará(antiquísima cruz catequética tallada por un indio en 1594 en Argentina). El azul celeste del escapulario y velo significan al Verbo Encarnado que asume la condición humana significada en el gris de la túnica, color de la tierra. Sin embargo, podemos encontranos también con Servidoras que visten completo hábito negro. Se trata de las religiosas adheridas al rito greco- bizantino y es que este Instituto asume también las costumbres de la Iglesia Católica Oriental donde tiene numerosas misiones y donde las jóvenes también solicitan ingresar.


Finalmente es de señalar que las Servidoras tienen también una rama monástica donde las monjas se entregan día y noche a la contemplación de las cosas divinas, la oración litúrgica y el trabajo manual. Actualmente cuentan con 9 monasterios, cada uno de los cuales tiene encomendada una intención específica por la que orar.


Las Servidoras han sido bendecidas por el Dueño de la mies con numerosas y santas vocaciones. Están repartidas por 35 países del mundo con cerca de 1000 ReligiosasEn España se encuentran presentes en las Diócesis de Vic, Pamplona, Sevilla, Granada, Ibiza, Valencia y Tenerife. En España tienen un monasterio contemplativo: Monasterio de los Santos Patronos de Europa, en La Ollería (Valencia).


Fuente: http://divinavocacion.blogspot.com.es/2007/09/2-servidoras-del-seor-y-de-la-virgen-de.html