ARTÍCULOS
SOBRE LA VIDA CONTEMPLATIVA
Sumario: 1. La vida contemplativa y la Iglesia; 2. Elementos
esenciales de la vida contemplativa; 3. Espiritualidad; 4. Pastoral; 5. Historia
y actualidad del monacato.
1. LA VIDA
CONTEMPLATIVA Y LA IGLESIA
Valor y esencia de la vida contemplativa en la Iglesia
·Jesús
Sanz Montes, «La vida consagrada en su dimensión
contemplativa», Verdad y Vida, 60 (2002) 545-566.
contemplativa», Verdad y Vida, 60 (2002) 545-566.
· «El
sentido de la oración monástica en la Iglesia de Dios», Cuadernos
monásticos, XII, 43 (1977) 27-38.
monásticos, XII, 43 (1977) 27-38.
· Jean de
la Croix Robert, «Vida monástica, ¿vida de oración?»,
Cistercium, XXXVII, 168 (1985) 49-66.
Cistercium, XXXVII, 168 (1985) 49-66.
· Juan
Martín Velasco, «Aportación de la vida monástica a la pastoral de la
experiencia de Dios», Cistercium,LIII, 223,(2001)249-272.
experiencia de Dios», Cistercium,LIII, 223,(2001)249-272.
· Clemente
Serna, «El ideal monástico en la dinámica renovadora de la
Iglesia y de la vidareligiosa, Confer, XLII, 164 (2003)835-850.
Iglesia y de la vidareligiosa, Confer, XLII, 164 (2003)835-850.
· Marcelo
de Barros Souza, «Bajar al encuentro de Dios». El carisma
monástico para eltercer milenio, Cuadernos monásticos,129(1999)143-155.
monástico para eltercer milenio, Cuadernos monásticos,129(1999)143-155.
·Jean
Leclerq, «Elementos para un juicio crítico sobre la función del
monacato», Cuadernos monásticos, 129(1999) 188-204.
monacato», Cuadernos monásticos, 129(1999) 188-204.
·Cristina
Kaugmann, «La contemplación en el claustro», Sal Terrae, 74
(1986) 859-870.
(1986) 859-870.
·Juan
Martín Velasco, «Los monjes identidad y misión en nuestro tiempo»,
Revista Española de Teología, 55 (1995) 5-27.
Revista Española de Teología, 55 (1995) 5-27.
· Marcelino
Llamera, «Valor apostólico de la vida religiosa contemplativa»,
Teología Espiritual, 17 (1973) 189-229.
Teología Espiritual, 17 (1973) 189-229.
· Xabier
Pikaza, «Contemplación y vida religiosa. Tres modelos. Mística y
compromisoredentor», Vida Religiosa, 58 (1985)254-264.
compromisoredentor», Vida Religiosa, 58 (1985)254-264.
·Guy-Marie
Oury, «Los principios permanentes del monacato en dom
Guéranger y susdiscípulos», Yermo 18 (1980) 211-236.
Guéranger y susdiscípulos», Yermo 18 (1980) 211-236.
·Clara
Caro Román, «Contemplar en el corazón del mundo», Vida
Religiosa, 72 (1992)356-366.
Religiosa, 72 (1992)356-366.
·José
Pfab, «Contemplativos en acción», Vida
Religiosa, 50 (1981) 300-
311.
311.
·Mercedes
Martín, «Vivir para Dios», Vida Religiosa, 72 (1992) 367-375.
·Gema
Juan Herranz, «Vivir para dar vida», Revista
de Espiritualidad, 64
(2005) 9-48.
(2005) 9-48.
·José A.
García, «La contemplación en la ciudad», Sal
Terrae, 74 (1986)
871-877.
871-877.
Magisterio
· Andrés
Molina Prieto, «Valores monásticos permanentes, en el magisterio
pastoral de Pablo VI, Cistercium, XXXI, 156 (1979) 343-368; Yermo 18
(1980) 237-267.
pastoral de Pablo VI, Cistercium, XXXI, 156 (1979) 343-368; Yermo 18
(1980) 237-267.
· Miguel
Ángel Escribano, «Reflexiones sobre la Instrucción Verbi Sponsa»,
Carthaginensia, XVIII, 33-34 (2002) 321-344.
Carthaginensia, XVIII, 33-34 (2002) 321-344.
Inserción de la vida contemplativa
en la Iglesia
·«La
inserción de la comunidad monástica en la Iglesia particular»,
Cuadernos monásticos, X, 35 (1975) 404- 413.
Cuadernos monásticos, X, 35 (1975) 404- 413.
· María
Cándida Cymbalista, «Inserción contemplativa en el mundo y en la
Iglesia», Cuadernos monásticos, XII, 42 (1977) 39-49.
Iglesia», Cuadernos monásticos, XII, 42 (1977) 39-49.
·José
Ramón Sánchez, «Presencia contemplativa en la Iglesia local»,
Confer, XIV, 53 (1975) 643-656.
Confer, XIV, 53 (1975) 643-656.
·Claudio
G. Extremeño, «La vida religiosa en la Iglesia misionera, Confer,
XIV, 53 (1975) 611-639.
XIV, 53 (1975) 611-639.
2.
ELEMENTOS ESENCIALES DE LA VIDA CONTEMPLATIVA
Vocación y formación del monje
· Tomas
Moral, «El carisma especial de la vocación monástica, Revista
Agustiniana de Espiritualidad, XII, 37-38 (1971) 143-151.
Agustiniana de Espiritualidad, XII, 37-38 (1971) 143-151.
· Ignacio
Aranguren, «Realización humana de una vida en exclusiva para la
oración», Cistercium, XXV, 131 (1973) 181-192.
oración», Cistercium, XXV, 131 (1973) 181-192.
· Andreu
Marquès, «Sobre formación monástica», Nova
et Vetera, 21
(1996) 63-74.
(1996) 63-74.
· Carlos
Gutiérrez, «Promoción vocacional: luces y sombras», Nova et
Vetera, 20 (1995) 241-260.
Vetera, 20 (1995) 241-260.
· Dolores
Aleixandre, «Educar para la contemplación», Sal
Terrae, 74
(1986) 879-889.
(1986) 879-889.
· José
María Martínez Barreda, «La formación monástica a la luz de
Puebla», Cuadernos monásticos, XVII, 60 (1982)41-52.
Puebla», Cuadernos monásticos, XVII, 60 (1982)41-52.
Dimensiones de la Vida contemplativa
· Hermenegildo
María Marin «El monasterio lugar de encuentro con Dios»,
Cistercium, XXIII, 124 (1971) 259-287.
Cistercium, XXIII, 124 (1971) 259-287.
· Joaquim
de Arruda, «Reconciliación y vida monástica», Cuadernos
monásticos, IX, 29 (1974) 191-202.
monásticos, IX, 29 (1974) 191-202.
· André
Louf, «Vivir en una comunidad fraterna», Cuadernos
monásticos,
77 (1986) 177-191.
77 (1986) 177-191.
· André
Louf «La comunidad cristiana es un acontecimiento eclesial»,
Cuadernos monásticos, 77 (1984) 179-191.
Cuadernos monásticos, 77 (1984) 179-191.
· André
Louf, «La obediencia en la tradición monástica» Cuadernos
monásticos, XII, 43 (1975) 429-473.
monásticos, XII, 43 (1975) 429-473.
· Jean
Leclerq, «La recreación y el coloquio en la tradición monástica»,
Cuadernos monásticos XII, 43 (1977) 195-202.
Cuadernos monásticos XII, 43 (1977) 195-202.
· S.
Boinot, «La hospitalidad monástica», Cuadernos
monásticos, XII, 40
(1977) 73-79.
(1977) 73-79.
· I.M.
Gómez, «Los monjes y la acogida», Yermo
15 (1977) 143-158.
· Ann E.
Chester, «Casas de oración, un fenómeno de renovación
religiosa», Confer, XX, 73 (1981) 45-56.
religiosa», Confer, XX, 73 (1981) 45-56.
· Ramón
de la Cruz, «Salud y vida contemplativa», Revista
de
Espiritualidad, 64 (2005) 215-252.
Espiritualidad, 64 (2005) 215-252.
Derecho monástico
·Sergio del Pino, «Administración de bienes temporales. Derecho
monástico», Cistercium, XXVII, 137 (1975) 67-75.
monástico», Cistercium, XXVII, 137 (1975) 67-75.
·Viktor
Dammertz, «Monjes y monjas en el nuevo Código de Derecho
Canónico», Cuadernos monásticos, XIX, 70-71 (1984) 433-447.
Canónico», Cuadernos monásticos, XIX, 70-71 (1984) 433-447.
3.
ESPIRITUALIDAD
Jesucristo y la vida monástica
·André
Corneille Halflants, «“No anteponer nada al amor de Cristo”»,
Cuadernos monásticos, 78 (1986) 355-365.
Cuadernos monásticos, 78 (1986) 355-365.
· Jean
Galot, «Seguir a Cristo», Cuadernos
monásticos, 78 (1986) 323-338.
·Jesús
Espeja, «Jesús –creyente contemplativo- y la contemplación
cristiana», Sal Terrae, 74 (1986) 843-858.
cristiana», Sal Terrae, 74 (1986) 843-858.
Espíritu Santo y la vida
contemplativa
·Olivier
Clément, «Espíritu Santo y monaquismo
hoy», Cuadernos
monásticos, XII, 40 (1977) 275-291.
monásticos, XII, 40 (1977) 275-291.
· Monje
Moisis, «El Espíritu Santo,
inspirador de la vida monástica», Rev.
Vida Religiosa, vol 66/3, (1.5.1989) 184-193.
Vida Religiosa, vol 66/3, (1.5.1989) 184-193.
María y la vida contemplativa
·Andrés
Molina Prieto, «Misión de María en la experiencia monástica»,
Cistercium, XLI, 177 (1989)139-170.
Cistercium, XLI, 177 (1989)139-170.
Liturgia
·Rafael
Manzano, «La renovación litúrgica y la oración del monje»,
Cistercium, XLI, 178 (1989) 291-302.
Cistercium, XLI, 178 (1989) 291-302.
·Pere
Farnés, «La unidad del cuerpo eclesial manifestada en las
celebraciones. ¿Conflicto entre las celebraciones litúrgicas y la clausura
contemplativa?», Liturgia y Espiritualidad, 35 (2004)382-395.
celebraciones. ¿Conflicto entre las celebraciones litúrgicas y la clausura
contemplativa?», Liturgia y Espiritualidad, 35 (2004)382-395.
·Lluís
Duch, «La liturgia y la construcción de la comunidad», Nova et
Vetera, 21 (1996) 111-122.
Vetera, 21 (1996) 111-122.
·Pere
Farnés, «Celebraciones litúrgicas y vida contemplativa», Litúrgia Y
Espiritualidad, 36 (2005) 5-19.
Espiritualidad, 36 (2005) 5-19.
·Josep
M. Soler, «Vida monástica y bautismo. Apuntes para una
clarificaciónteológica», Nova et Vetera, 20 (1995)317-336.
clarificaciónteológica», Nova et Vetera, 20 (1995)317-336.
Silencio
· Emmanuel
Latteur, «El silencio de Cristo y el silencio monástico», 43, XII
Cuadernos monásticos (1977) 149-162.
Cuadernos monásticos (1977) 149-162.
· Idelfonso
M. Gómez, «El silencio monástico. Una contestación al mundo
de la eficacia», Yermo 18 (1980) 157-191.
de la eficacia», Yermo 18 (1980) 157-191.
·Bernardo
Recadero, «Silencio y liturgia», Cuadernos
monásticos, X, 35
(1975) 167-176.
(1975) 167-176.
Contemplación
·F.
González Cordero, «Vida religiosa y contemplación mística»,
Claretianum, XXI-XXII (1981-1982) 691-708.
Claretianum, XXI-XXII (1981-1982) 691-708.
·María
Pía Schindele, «La vida monástica según la doctrina de san
Bernardo, Ladiscreción», Cuadernos monásticos,129 (1999) 156-184.
Bernardo, Ladiscreción», Cuadernos monásticos,129 (1999) 156-184.
·Rosa
María Piquer, «La configuración con Cristo por medio de la
Kénosis», Nova et Vetera, 20 (1995) 337-375.
Kénosis», Nova et Vetera, 20 (1995) 337-375.
· Fray Mª
Alberico Feliz, «El logro de la paz. La necesidad de purificación y
sencillez de corazón», Nova et Vetera,, 21 (1996) 77-94.
sencillez de corazón», Nova et Vetera,, 21 (1996) 77-94.
·Áura
Sanjuan Miró, «El Dios cristiano desde la experiencia
contemplativa»,Teología Espiritual, 44 (2000) 67-90.
contemplativa»,Teología Espiritual, 44 (2000) 67-90.
Meditaciones
·Jean
Pierre Longenat, «Velar», Cuadernos
monásticos, 139 (2001) 399-
416.
416.
· Jean
Pierre Longenat, «El temor del Señor», Cuadernos
monásticos, 138 (2001) 269-284.
·Ruverbal
Montero Da Silva, «La zarza ardiente y el corazón contrito»,
Cuadernos monásticos, 145 (2003) 187-193.
Cuadernos monásticos, 145 (2003) 187-193.
·Armand
Veilleux, «LLevados por el Espíritu (I), Meditación sobre la
espiritualidad de la vida consagrada», Litúrgia y Espiritualidad 33 (2002)
299-307.
espiritualidad de la vida consagrada», Litúrgia y Espiritualidad 33 (2002)
299-307.
·Armand
Veilleux, «LLevados por el Espíritu (II), Meditación sobre la
espiritualidad de la vida consagrada», Litúrgia y Espiritualidad 33 (2002)
361-372.
espiritualidad de la vida consagrada», Litúrgia y Espiritualidad 33 (2002)
361-372.
·Mª.
Victoria Triviño, «Déjame, por favor, ver tu rostro». Vida contemplativa,
Revista de Espiritualidad, 53 (1994) 483-500.
Revista de Espiritualidad, 53 (1994) 483-500.
·Juan
María de la Torre, «La contemplación como “espera de lo
esperado”», Vida Religiosa, 72 (1992) 391-400.
esperado”», Vida Religiosa, 72 (1992) 391-400.
·Cristina
Kaufmann, «Experiencia de Dios y vida consagrada,: “El Dios
escondido”», Confer, XLIV, 172 (2005) 673-698.
escondido”», Confer, XLIV, 172 (2005) 673-698.
4.
Pastoral
Vida contemplativa y nueva
evangelización
· AAVV
«Transmisión de los valores monásticos en el umbral del tercer
milenio», Cistercium, LIII, 223,(2001)273-324.
milenio», Cistercium, LIII, 223,(2001)273-324.
·Francisco
R. de Pascual, «Monjes y monasterios en un mundo
globalizado», Cistercium, LIV, 228/9,(2002) 511-533.
globalizado», Cistercium, LIV, 228/9,(2002) 511-533.
·Timothy
Radcliffe, «El trono de Dios. El papel de los monasterios en el
nuevo milenio», Sal Terrae, 89 (2001) 225-240.
nuevo milenio», Sal Terrae, 89 (2001) 225-240.
·Manuel
Portillo, «Aproximación a la
evangelización actual de los
monasterios en las Iglesias Jóvenes», Nova et Vetera, 20 (1995) 83-110.
monasterios en las Iglesias Jóvenes», Nova et Vetera, 20 (1995) 83-110.
·Coloma
Boada, «El monje y la nueva evangelización»,
Nova et Vetera, 20
(1995) 261-274.
(1995) 261-274.
Ecumenismo y diálogo interreligioso
· Piero
Rossano, «Diálogo de los monjes cristianos con los monjes no
cristianos, posibilidades y dificultades, Cistercium, XXXIV, 161 (1981) 11
21.
cristianos, posibilidades y dificultades, Cistercium, XXXIV, 161 (1981) 11
21.
· Mª
Guadalupe Marcos, Dimensión ecuménica de
la vida monàstica, Vida
Religiosa, 58 (1985) 286-301.
Religiosa, 58 (1985) 286-301.
5.
HISTORIA Y ACTUALIDAD DEL MONACATO
Historia
· «Peregrinaje
a los orígenes de la vida religiosa: Los Padres del Desierto,
Hoy», Cistercium, XXXVIII, 170 (1986) 31-61.
Hoy», Cistercium, XXXVIII, 170 (1986) 31-61.
·Justo
Pérez, «Los monasterios castellanos de la reconquista», Yermo
8/1(1970) 99-110.
8/1(1970) 99-110.
·Mons.
Francis Mannion « Monacato y cultura moderna: I, Hostilidad y
Hospitalidad, la comunidad religiosa y el mundo», Cistercium, XLI, 197
(1994) 375-391.
Hospitalidad, la comunidad religiosa y el mundo», Cistercium, XLI, 197
(1994) 375-391.
· Mons.
Francis Mannion « Monacato y cultura moderna: II, La conversión
cultural de los monjes: liberalismo y vida moderna» Cistercium, XLI, 199
(1994) 823-856.
cultural de los monjes: liberalismo y vida moderna» Cistercium, XLI, 199
(1994) 823-856.
· Mons.
Francis Mannion « Monacato y cultura moderna: III, El esfuerzo de
la Tradición. El monacato como sistema cultural», Cistercium, XLI, 199
(1994) 840-856.
la Tradición. El monacato como sistema cultural», Cistercium, XLI, 199
(1994) 840-856.
Actualidad
·André
Louf, «Evolución de la vida monástica después del Concilio»,
Cuadernos monásticos, XVII, 60 (1982) 41-50.
Cuadernos monásticos, XVII, 60 (1982) 41-50.
·Mons.
Clemente Isnard, «Puebla y la vida monástica», Cuadernos
monásticos, XVIII, 64 (1983) 17-21.
monásticos, XVIII, 64 (1983) 17-21.
·Elena
María Sarsotti, «Nuestra realidad a los veinte años del Concilio»,
Cuadernos monásticos, 77 (1986) 233-239.
Cuadernos monásticos, 77 (1986) 233-239.
·Marcelo
A. Rojas, «Veinte años de la conferencia de comunidades
monásticas del cono sur: Hechos e ideas», Cuadernos monásticos, 77
(1986) 207-232.
monásticas del cono sur: Hechos e ideas», Cuadernos monásticos, 77
(1986) 207-232.
· Fernando
Rivas, «El impacto del concilio Vaticano II en la vida monástica
en América Latina», Cuadernos monásticos, 82 (1987) 281-299.
en América Latina», Cuadernos monásticos, 82 (1987) 281-299.
·Cándida
María Cymbalista, «La vida monástica y el proceso de
socialización de América Latina», Cuadernos monásticos, 81 (1987) 171
186.
socialización de América Latina», Cuadernos monásticos, 81 (1987) 171
186.
·Marcelino
Llamera, «La renovación de las monjas contemplativas»,
Teología Espiritual XI, 32 (1967) 231-261.
Teología Espiritual XI, 32 (1967) 231-261.
·Adolfo
Robles Sierra, «La vida monástica renovada», Teología Espiritual
XIII, 39 (1969) 231-261.
XIII, 39 (1969) 231-261.
6.
ÓRDENES CONTEMPLATIVAS
· Antonio
Furioli, «De un tronco secular, un nuevo retoño. La fraternidad de
Belén», Revista de Espiritualidad, 50 (1991)89-102.
Belén», Revista de Espiritualidad, 50 (1991)89-102.
· Valentín
Macca, «Órdenes contemplativas femeninas», Vida
Religiosa 50
(1981) 268-284.
(1981) 268-284.
7. VIDA EREMÍTICA
· Meugniot,
«El desierto», Cuadernos monásticos, X,
35 (1975) 203-216.
· Millán
de Santa Cruz, «Hacia una vida eremítica», Cistercium,
LV, 233
(2003) 883-917.
(2003) 883-917.
· Domingo
J. Andrés, «Modelo de estatutos diocesanos para los ermitaños
de una Iglesia particular, comentario aplicativo al can. 603 del CIC, Revista
Española de Derecho Canónico, 44 (1987) 163-203.
de una Iglesia particular, comentario aplicativo al can. 603 del CIC, Revista
Española de Derecho Canónico, 44 (1987) 163-203.